SILIMARINA
La silimarina es el principio activo del cardo mariano, una planta con flor de la familia de las asteráceas o compuestas. Se encuentra en toda la región mediterránea, sobre todo hacia el sur de Europa, la Península Ibérica, Canarias, Asia Menor y norte de África
SILIMARINA
- ACCIÓN HEPATOPROTECTORA, INDICÁNDOSE COMO TRATAMIENTO DE APOYO PARA LA HEPATITIS Y CIRROSIS
- REGENERA LAS CÉLULAS DEL HÍGADO
- FACILITA EL FUNCIONAMIENTO DEL TRACTO INTESTINAL REDUCIENDO LOS TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
HISTORIA DEL USO DE LA SILIMARINA
La silimarina, se encuentra en toda la región mediterránea, sobre todo hacia el sur de Europa, la Península Ibérica, Canarias, Asia Menor y norte de África. Esta especie de cardo es una planta anual o bianual de gran tamaño que puede llegar a los dos metros de altura, tiene flores moradas y hojas de color verde pálido con venas blancas.
El cardo mariano se ha utilizado durante más de 2.000 años, principalmente como tratamiento para la disfunción hepática. El uso más antiguo reportado de esta planta data de la época de Dioscórides, quien recomendó la hierba como un tratamiento para las mordeduras de serpiente. Plinio el Viejo (23-79 dC), informó que el jugo de la planta mezclado con la miel estaba indicado “deshacerse de la bilis”.
En la Edad Media, el cardo mariano fue venerado como un antídoto para las toxinas del hígado. El herbolario británico Culpepper afirmó que era eficaz para aliviar las obstrucciones del hígado.
En 1898, los médicos Felter y Lloyd recomendaban el uso de esta planta para tratar la congestión del hígado, el bazo y los riñones.
Los nativos americanos utilizan la leche del cardo para tratar forúnculos y otras enfermedades de la piel.
Los médicos homeopáticos utilizan las preparaciones provenientes de semillas para tratar la ictericia, los cálculos biliares, la peritonitis, la bronquitis y las venas varicosas.
USOS DE LA SILIMARINA PRESENTE EN EL CARDO MARIANO
La silimarina acelera la recuperación de la inflamación hepática, al cual puede ser debida a la acción de un virus, de tratamientos médicos y de la ingesta de sustancias tóxicas. Su acción de regeneración celular ha permitido sanar hígados que tenían cirrosis hepática.
La ingesta de silimarina puede prevenir la formación de piedras o cálculos biliares así como reducir los niveles de colesterol de la bilis. Uno de los principales efectos beneficiosos de la silimarina sobre el hígado parece ser su capacidad de estimular la síntesis de proteínas la cual favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por otras nuevas. Un dato muy importante es que la silimarina no tiene este efecto de estimulación en tejidos malignos, sólo en los sanos.
La monografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2004 establece tres tipos de usos para el cardo mariano según la bibliografía aportada:
- Usos avalados por estudios clínicos: tratamiento de apoyo para la hepatitis aguda o crónica y cirrosis inducida por alcohol, drogas o toxinas.
- Usos descritos en farmacopeas y en bibliografía tradicional médica: tratamiento de las molestias dispépticas y los cálculos biliares.
- Usos descritos en la medicina tradicional (no apoyados por datos clínicos o experimentales): tratamiento de la amenorrea, estreñimiento, diabetes, fiebre de heno, hemorragias uterinas y venas varicosas.
Las propiedades más destacadas y con mayor documentación científica son:
ANTIHEPATÓXICO Y HEPATOPROTECTOR
El cardo mariano es la planta más estudiada para el tratamiento de las enfermedades hepáticas y la actividad antihepatotóxica del fruto del cardo mariano y de la silimarina es conocida desde hace muchos años.
Su efecto positivo sobre el hígado está basado en las acciones antioxidante, estabilizadora de la membrana, favorecedora de la síntesis proteica, antivirásica, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticolestásica de la silimarina y, su principal componente, la silibinina. Su eficacia clínica ha sido demostrada en distintos tipos de alteraciones hepáticas, principalmente en las producidas por alcohol y las causadas por virus.
La eficacia del cardo mariano para el tratamiento de hepatitis inducida por alcohol ha sido evaluada en múltiples ensayos clínicos en pacientes con cirrosis inducida por alcohol, en pacientes con diabetes, y en aquellos con enfermedades hepáticas crónicas donde el alcohol se ha visto involucrado.
ANTIDISPÉPTICO
Diversos estudios confirman la eficacia de la silimarina en pacientes con trastornos gastrointestinales: reduce los gases y alivia la sensación de tensión y flatulencia en el tubo digestivo.
OTRAS PROPIEDADES DEL CARDO MARIANO
La actividad antioxidante del cardo mariano que actúa reduciendo la producción de radicales libres y la peroxidación de lípidos probablemente explica parte de su acción hepatoprotectora. Este y otros mecanismos podrían estar también relacionados con el papel quimiopreventivo de la silimarina y la silibina en distintas líneas celulares cancerosas, así como su efecto estimulante sobre la secreción láctea, además de su actuación en otros ámbitos como la protección ósea, la neuroprotección, la aterogénesis etc. A este conjunto de datos, que apunta hacia nuevas posibles aplicaciones de los productos obtenidos a partir del cardo mariano, se une su amplio margen terapéutico y su baja toxicidad.
BOTÁNICA
El cardo mariano es una planta herbácea anual o bienal de la familia Asteraceae, originaria del Mediterráneo.
Presenta hojas ovaladas de hasta 30 cm, con bordes de lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos, y las basales están distribuidas a forma de roseta. Tiene una altura entre los 20 y 180 cm, flores de color rosa intenso o azul-violáceo que suelen aparecer el segundo año pudiendo alcanzar hasta los 8 cm de diámetro; brácteas externas en forma de pincho curvo con espinas laterales en una base dilatada, las medias/internas con espinitas próximas a un ápex también espinoso; las más internas prácticamente foliáceas y sin espina apical.
Su hábitat y lugar de origen es el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio, aunque se cultiva en Hungría, Argentina, Venezuela Ecuador y China.
La planta se recolecta en primavera, mientras que sus frutos se pueden recoger en verano.
Recomendación de Regis Global
Product Information
Tratamiento recomendado 3 meses.
Como tomar Regis H
Se recomienda tomar dos comprimidos al día, un cuarto de hora ( aproximadamente) antes de las comidas.
Composición de los comprimidos Regis H
Los procesos de extracción que usan los Laboratorios Global Remediation obtienen extractos de máxima pureza y biodisponibilidad que garantizan las propiedades de los activos:
- Silimarina: extracto del Cardo Mariano eficaz en problemas hepáticos.
- Agrimonia eupatoria L.
- Ortiga Blanca (Lamium album L.).
Consejo farmacéutico de Laparafarmaciaencasa
Los profesionales de la Farmacia Ignacio Feliu Boneta asonsejan:
- No superar la cantidad diaria recomendada.
- No utilizar los complementos alimenticios como sustitutos de una dieta variada y equilibrada ni de un modo de vida sano.
- Mantener fuera del alcance y la vista de los niños más pequeños.
- Conservar en lugar fresco y seco.
Regis H Silimarina, 60 comprimidos
Si notas síntomas como dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga crónica, pesadez después de las comidas, o malestar general es posible que tengas el hígado graso.
Sus posibles causas, entre otras, son: el consumo de alcohol (aunque puede padecerse sin beberlo), la obesidad, el colesterol, o la diabetes tipo II
Regis elabora su gama de productos con extractos de máxima pureza obtenidos de las plantas mediante un exclusivo sistemas de procesamiento que mejora su biodisponibilidad y garantiza las propiedades de sus activos.
CARDO MARIANO (Silybum marianum)
Su principio activo más importante es la silimarina que ejerce una acción protectora del hígado.
AGRIMONIA (Agrimonia eupatoria L.)
Rica en flavonoides, taninos y vitaminas K y B1. Ayuda al buen funcionamiento del metabolismo intestinal y hepático.
ORTIGA BLANCA (Lamium album L.)
Rica en taninos, mucílago y aceite esencial, componentes que contribuyen a favorecer la digestión y el tránsito intestinal. También se le atribuyen propiedades antioxidantes.
Complemento alimenticio
Ingredientes: Estabilizante : celulosa microcristalina; extracto de cardo mariano (Silybum marianum); extracto de agrimonia (Agrimonia eupatoria); extracto ortiga blanca (Lamium album); estabilizantes:hidroxlpropilcelulosa y hidroxipropilmetilcelulosa; agente de recubrimiento: polietllenglicol 6000; antiaglomerante: dióxido de silicio; establlizantes: estearato de magnesio y ácido esteárico; colorantes: dióxido de titanio e indigotina.
2 comprimidos:
- Extr. de cardo mariano (silimarina) ………………………………… 196 mg
- Extr. de agrimonia …………………………………………………………. 166 mg
- Extr. de ortiga blanca ……………………………………………………. 166 mg
Modo de empleo: 2 comprimidos al día, 15 minutos antes de las comidas.
Contenido: 60 comprimidos de 615 mg.
Peso neto: 36,9 g.
No superar la cantidad diaria recomendada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada ni de un modo de vida sano. Mantener fuera del alcance y la vista de los niños más pequeños. Conservar en lugar fresco y seco.