CALÉNDULA
CALÉNDULA – CALÉNDULA OFFICINALIS
HISTORIA
La caléndula es una planta originaria de la región mediterránea (posiblemente proviene de Egipto) y se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo como planta ornamental. Tolera todo tipo de suelos, preferentemente arcillosos, de ahí que se emplee extensamente en parterres y jardines urbanos.
El nombre Caléndula nos remonta al latín “Kalendae”, el primer día del mes para los romanos ya que es una de las plantas que florece durante más meses del año.
A pesar de su etimología se le conoció como “solquenium” por seguir al sol, igual que los girasoles.
Algunos autores sitúan su origen en México, donde los Aztecas le atribuían propiedades espíritu-medicinales y que con el tiempo sus semillas fueron trasladadas a España.
Como planta medicinal empieza a mencionarse en el siglo XII y en 1552 en el “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbi” encontramos la primera referencia escrita. Posteriormente en 1583 Rember Doaeus, uno de los botánicos mas destacados del Renacimiento en su “Stirpium historiae” dijo de ella : “Tiene unas flores agradables, de color amarillo brillante a anaranjado que se cierran a la caída del sol”. En Inglaterra el farmacéutico-físico y astrólogo Nicholas Culpeper (1660-1738) la recomendaba para fortalecer el corazón. A principios de 1753 Linneo la clasifica en el “Species plantorum” e hizo referencia a la periodicidad de apertura de sus flores. Durante el siglo XVIII y XIX fue una de las plantas mas estimadas para la curación de numerosas enfermedades y los boticarios debían de disponer de grandes cantidades para la elaboración de fórmulas.
Durante 1960 –1970 los estudios sobre la utilización de la Caléndula se intensificaron notablemente utilizándola para el tratamiento de los trastornos de la piel, el dolor y también como bactericida, antiséptico y antiinflamatorio.
USOS DE LA CALÉNDULA
Las virtudes medicinales y colorantes de la caléndula fueron conocidas desde la antigüedad, en especial por los árabes y los hindúes, siendo posteriormente cultivada por los griegos.
La utilización tanto de sus capítulos florales, frescos o secos, como en formas de tisanas, decocciones, ungüentos o cremas, han atribuido a la Caléndula un amplio espectro de propiedades curativas. Gran parte de ellas demostradas científicamente a lo largo de la historia y otras más actuales forman parte de investigaciones más avanzadas.
La caléndula ha sido empleada en forma tópica durante muchos años. Por ejemplo, en caso de úlceras dérmicas, heridas infectadas, dermatitis de pañal, eczemas, varices, hemorroides acné e incluso periodontopatías y conjuntivitis.
En el campo de la cosmética la encontramos como activo de innumerables formulaciones debido a su efecto antiinflamatorio, su poder humectante y cicatrizante.
BOTÁNICA
Se trata de una planta aromática herbácea anual, perteneciente a la familia de las Asteráceas (Compuestas), caracterizada por presentar una altura cercana al medio metro (30-50 cm).
La raíz es larga, cilíndrica, con vellosidades y de color amarillo pálido. Sus tallos son semi-erectos y ramificados. Sus hojas son oblongo-lanceoladas, pilosas por ambas caras, de 5 a 15 cm de largo y márgenes dentados. Las inflorescencias son gruesos capítulos (3-8 cm) rodeados por dos filas de brácteas vellosas.
Las flores centrales tubulosas y hermafroditas son, generalmente, de un color amarillo anaranjado más intenso que el de las flores periféricas femeninas que poseen una lígula tridentada. Los capítulos florales hacen su aparición durante gran parte del año, siguen al sol de día y por la noche se cierran. A veces la planta es prolifera desde el involucro, y porta varias cabezuelas pedunculadas en un círculo.
Nuestros productos con caléndula
Regis KH Antiox
€39,50 €35,00
Regis Kh Antiox 60 Comprimidos incluye una formula elaborada a base de extractos de máxima pureza que se obtienen de plantas como resultado de un exclusivo sistema de procesamiento que mejora su biodisponibilidad.
Además, garantiza diferentes propiedades como resultado de sus activos que generan efectos antioxidantes y antiedad, ya que contienen componentes que aportan fuerza a las defensas, a la vez que ejercen mayor protección de la oxidación celular.
Category: Complementos alimenticios
Tags: AGRIMONIA, ANTI AGING, ANTIOXIDANTE, CALÉNDULA, ORTIGA BLANCA
Share: