Actividad antihepatotóxica del Cardo Mariano
La actividad antihepatotóxica del fruto de cardo mariano y de la silimarina es conocida desde hace muchos años. Su efecto positivo sobre el hígado está basado en las acciones antioxidante, estabilizadora de membrana, favorecedora de la síntesis proteica, antivirásica, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticolestásica de la silimarina y su principal componente, la silibinina.
Además de la actividad antihepatotóxica, la eficacia clínica del Cardo Mariano ha sido demostrada en distintos tipos de alteraciones hepáticas, principalmente en las producidas por alcohol y las causadas por virus. Diversos estudios han establecido el papel quimiopreventivo de la silimarina y de la silibinina en distintas líneas celulares cancerosas, así como su efecto estimulante sobre la secreción láctea, además de su actuación en otros ámbitos (protección ósea, neuroprotección, aterogénesis, etc.). A este conjunto de datos, que apuntan hacia posibles nuevas aplicaciones de los productos obtenidos a partir del cardo mariano, se une su amplio margen terapéutico y su baja toxicidad.
Revista de Fitoterapia 2012; 12 (2): 101-116
Qué es la actividad antihepatotóxica
La actividad antihepatotóxica se refiere a la capacidad de una sustancia o compuesto para proteger el hígado y prevenir o revertir los daños hepáticos. El hígado es un órgano vital que desempeña numerosas funciones en el cuerpo, incluyendo la desintoxicación de sustancias dañinas, la síntesis de proteínas y la producción de bilis para la digestión de grasas.
Diversos factores, como el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos medicamentos, la exposición a toxinas o enfermedades hepáticas, pueden causar daño al hígado. La actividad antihepatotóxica se enfoca en proteger este órgano y promover su salud.
Algunas sustancias naturales, como ciertas hierbas medicinales y antioxidantes, se han estudiado por su actividad antihepatotóxica. Estas sustancias pueden tener efectos protectores al reducir la oxidación celular, disminuir la inflamación, mejorar la regeneración de las células hepáticas y promover la eliminación de toxinas del hígado.